Isis Rojas Fernández de Piña, Su legado

Una larga vida, una numerosa descendencia, y un fructífero legado cultural, caracterizaron la existencia de Isis Rojas Fernández de Piña. Hija de don Manuel de Js. Rojas, ilustre municipe de San Francisco de Macorís, y la señora Corina Fernández Mena.

Fue la primera nieta de Campos Fernández Franco y de Corina Mena de Fernández, lo que le dio el privilegio de iniciar una generación que, a lo largo de los años, ha dejado huellas imborrables en la historia del pueblo dominicano, en el ámbito político, cultural y social.

De su abuela materna, Melida Delgado Pantaleón, autora de La Cítara Campestre Cibaeña, que contiene la comedia costumbrista La Criolla; Poesías, Ensayos y Cuentos Cibaeños, heredó su talento de escritora.

Contrajo matrimonio en el año 1951, con el joven Alfredo Piña Martinez, primogénito de don Tillan Piña y Ana Julia Martínez, ambos miembros de destacadas familias francomacorisanas.

De su unión procreó siete varones, que a su vez fueron padres de una descendencia que abarca Europa, Estados Unidos de América y nuestro país.

Isis fue una mujer culta; poseedora de una variada y clásica biblioteca, la cual ella consideraba su más valioso tesoro. Fue exquisita en la creación de hermosos tejidos y bordados, así como, finas piezas de cerámica, en las que mostró su refinada habilidad artística.

En el año 1978, fundó el Centro de la Cultura, entidad que brindó a la cuidad, frecuentes programas de actividades culturales y sociales.

Dentro de su obra literaria cabe destacar: Estos Somos Nosotros ; una extensa y detallada genealogía de familias del Cibao central. Esta obra, de gran valor histórico y genealogista, fue el fruto de un arduo e intenso trabajo de investigación, que le tomó varios años. Estos Somos Nosotros, despertó un gran interés de escritores e investigadores del país, que la visitaban y consultaban, para conocer detalles y datos sobre la misma. Fue autora de poemas y ensayos, los cuales no llegó a publicar.

Era una mujer sensible, acogedora y de un fino trato para todos. El pasado 24 de abril, la familia informó sobre su fallecimiento.

Su legado perdurará porque dejó una historia digna y fructífera que será valorada por su familia y su comunidad.

Descansa en Paz

La entrada Isis Rojas Fernández de Piña, Su legado se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *