Leonel acepta ir a reunión sobre la crisis haitiana con Abinader
Leonel Fernández, líder del partido opositor Fuerza del Pueblo (FP), confirmó que recibió una carta de parte del presidente Luis Abinader en la que fue invitado a participar en un diálogo el próximo 14 de mayo, para discutir soluciones a la crisis en Haití y sus consecuencias para la República Dominicana.
La misma convocatoria fue extendida a los expresidentes Hipólito Mejía y Danilo Medina. La reunión está pautada para la 1 de la tarde en el Palacio Nacional.
Fernández dijo que asistirá, pero advirtió que no será un vagón de cola y no se tratará de un apoyo incondicional al Gobierno.
“Acordamos, en unas palabras que pronuncié, de que iríamos, siempre y cuando no fuese que se considere que vamos a ser vagón de cola del Gobierno. Nosotros vamos a discutir, a ponernos de acuerdo, pero un acuerdo nacional, no es un apoyo al gobierno incondicional”, advirtió el exmandatario.
Dijo que debe tratarse de un diálogo en el que surjan ideas compartidas de carácter nacional.
Fernández solicitó un diálogo
Fernández recordó que él solicitó al presidente Abinader convocar a un diálogo nacional para tratar la crisis migratoria y la crisis económica.
Sobre todo, la incertidumbre generada por el arancel del 10% impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones dominicanas.
En ese sentido, valoró que el gobernante haya sido receptivo con el llamado que hizo a los expresidentes.
Abinader invitó
En su rueda de prensa LA Semanal del pasado 29 de abril, Abinader ya había extendido una invitación oral a los exgobernantes. Anunció en ese entonces que les enviaría una carta para que se reúnan a hablar sobre la situación haitiana.
En la carta que formalmente le dirigió el pasado 30 de abril, Abinader le dice a Fernández: «Su visión estratégica, su experiencia diplomática y su entendimiento del contexto internacional serán fundamentales para este diálogo de alto nivel».
«Estoy convencido de que su participación contribuirá significativamente a consolidar una política de Estado responsable, sólida y de largo alcance», concluye.