Legado social del Papa Francisco
Si tuviéramos que hacer una síntesis de síntesis de la Doctrina Social desde donde el Papa Francisco quiso conducir y reformar la Iglesia durante su papado, debemos hablar de tres temas fundamentales: la justicia, la paz y el cuidado de la Casa Común. Hurgando un poco en estos ejes, que no pueden faltar para poder comprender el pensamiento, la pastoral y la imagen que el Papa argentino quiso proyectar, desde su ministerio petrino, veamos cómo estos temas son recurrentes en sus escritos, lo cual confirma la profunda importancia en su teología y en el corazón del Papa.
Ecología integral y cuidado de la Casa Común. Laudato Sì’ (2015) es un documento clave en la cual Francisco aborda la crisis ecológica y la responsabilidad humana sobre el medio ambiente, denunciando riesgos inminentes que podrían provocar catástrofes globales que pueden derivarse de nuestra falta de conciencia ecológica. En la misma línea va “Querida Amazonia” (2020), donde el Papa argentino reflexiona sobre la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la defensa de los pueblos indígenas; pero no sólo: cada año durante su pontificado, el Papa tocó en sus homilías el tema sobre el valor de la Creación, promoviendo una conversión ecológica y a un estilo de vida sostenible e invitando a actuar con responsabilidad para el bien de las presentes y futuras generaciones.
La Dignidad Humana y la Opción Preferencial por los Pobres. El Papa Francisco fue un humanista de pie a cabeza y no sólo llevó al Vaticano su origen latinoamericano, sino también su teología, centrada en la defensa de la dignidad de las personas. Por eso, en Evangelii Gaudium (2013), juega un papel fundamental la propuesta de una Iglesia en salida, comprometida con los pobres, los marginados y las periferias geográficas y existenciales. En Fratelli Tutti (2020), insiste con su propuesta de crear una fraternidad universal y utiliza todos sus argumentos para proponer a los líderes mundiales luchar contra la exclusión social. Del mismo modo, en diferentes catequesis, sobre todo al referirse a uno de sus temas favoritos incluidos en su lema papal, a saber, la Misericordia de Dios, exhorta a brindar la debida importancia a la solidaridad y acompañar a los más vulnerables.
Cultura del Encuentro y construcción de la paz. Uno de los conceptos fundamentales en el pensamiento del Papa es encuentro. En Fratelli Tutti (2020), promovió el diálogo entre culturas y religiones en procura de la paz mundial, ante la “amenaza constante… y la cruel locura” de la guerra; de igual modo, en las Jornadas Mundiales de la Paz y en sus homilías reiteró constantemente sobre la necesidad de la no violencia y la reconciliación, instando a evitar divisiones, construir puentes y no muros, entre las personas y los pueblos.
Economía y Justicia Social. Las críticas del Papa Francisco, desde diferentes escenarios, contra el sistema económico, han sido duras y constantes. En Evangelii Gaudium (2013), la generación de desigualdades, exclusión, inequidad, además la cultura del descarte y de imponer la ley del más fuerte (53); para contrarrestar la “globalización de la indiferencia” (54), el Papa en la Fratelli Tutti (2020), propone una economía basada en la solidaridad y el bien común. En sus Catequesis sobre el Trabajo, sostuvo firmemente la defensa férrea de la dignidad del trabajador y la justicia laboral.
Familia y vida. El Papa Francisco también dedicó tiempo a reflexionar sobre la familia y la vida. En Amoris Laetitia (2016), reflexiona sobre el amor en la familia y los desafíos contemporáneos que ésta enfrenta. Tanto en este documento como en sus Catequesis, homilías y en los Encuentros Mundiales de Familias, planteó la familia como el núcleo de la sociedad y destacó la necesidad de asistirle y ofrecerle un acompañamiento pastoral cercano y comprometido.
El papado de Francisco, caracterizado por su enfoque eminentemente pastoral y humanista, de principio a fin, tuvo marcado por numerosos gestos con profundos significados. Si analizamos el nombre que Mario Cardenal Bergoglio asumió al convertirse en el Papa número 266 de la historia, en honor a San Francisco de Asís, el santo medieval, cuyo enfoque estuvo marcado por el amor a la ecología, a los animales, el llamado a reformar la Iglesia y la opción del Santo de Asís de elegir voluntariamente un estilo de vida austero, son elementos que encontramos todos en el Papa Francisco; todo ello nos conduce a una sola palabra y una conclusión: coherencia. Coherencia entre Francisco de Asís y el Papa Francisco; coherencia del Papa Francisco entre su pensamiento, sus acciones y sus elecciones, incluyendo la dolorosa decisión de no volver jamás a Argentina, aun sabiendo que se iba apagando lentamente.
La entrada Legado social del Papa Francisco se publicó primero en Periódico EL JAYA.