Endoscopía Lumbar Láser por Mínima Invasión, una pequeña incisión con grandes resultados
Durante los últimos 20 años la cirugía de columna avanzó más que en todo el siglo pasado, siguiendo los mismos principios pero apoyados con tecnología tanto en materia de implantes como en dispositivos electrónicos que permiten al cirujano tener más seguridad de su trabajo, como es el caso del neuromonitoreo una interfaz que realiza una electromiografía en tiempo real y permite darle un margen de seguridad al cirujano al momento de operar. Pero aquí nuestro caso trata de la cirugía endoscópica, un equipo delgado de 1 centímetro de grosor el cual tiene en su interior una cámara de alta definición, una fuente de luz y un orificio por donde podemos introducir pinzas, tijeras y el electrobisturí conocido popularmente como sonda láser, la cual es que tiene mayor participación en la parte quirúrgica logrando así mayor precisión al momento de resecar estructuras.
La cirugía abdominal por laparoscopia para casos como vesículas, apéndices, manga gástrica para cirugía bariátrica, cirugías ginecológicas y urológicas los procedimientos de mínima invasión se han convertido en más del 60%, en la actualidad es raro que la cirugía abierta sea la cirugía de primera elección y de mismo modo en la cirugía de columna será igual.
La cirugía endoscópica de columna tiene los mismos principios de la cirugía abierta: la descompresión nerviosa a través de la extracción del material discal, tiene la misma tasa de recidiva, pero los tejidos se mantienen más vírgenes por lo que el paciente puede incorporarse más rápido a su trabajo, además en caso de ser necesario una cirugía abierta, la fibrosis postquirúrgica es prácticamente escasa.
En cuanto al tiempo la cirugía promedia los 90 minutos dependiendo la complejidad del caso hasta 2 horas, la evaluación preoperatoria, el buen estudio de los síntomas y el análisis de los estudios de resonancia magnética permiten disuadir si el paciente es candidato al procedimiento.
En cuanto al tiempo de recuperación dependiendo el grado de la lesión el paciente puede irse tanto el mismo día como al día siguiente incorporándose a su cotidianidad en cuestión de días.
La entrada Endoscopía Lumbar Láser por Mínima Invasión, una pequeña incisión con grandes resultados se publicó primero en Periódico EL JAYA.