Fefita la grande, la reina del merengue

Dimensionar a la carismática Fefita La Grande resulta difícil para no cometer algún desliz que pueda restarle merito a su persona.  Manuela Josefa Cabrera Taveras, Fefita La Grande nació hace 81 años en Sabaneta de la Provincia Santiago Rodríguez. Con 50 años incursionando en la música típica dominicana, la seguridad de que al final de su exitosa carrera artística ocupará un lugar en la galería de los grandes acordeonistas e interpretes de merengues de todos los tiempos acompañando a figuras como Francisco Antonio Lora, mejor conocido como Ñico Lora, el Trio Reinoso, Isidoro Flores, Armando Cabrera, Dionisio Mejía «Guandulito», Tatico Henrique, Bartolo Alvarado «El Cieguito de Nagua», Francisco Ulloa entre otros.

En el 2016 Fefita fue galardonada con el premio El Soberano, que otorga anualmente la Asociación de Cronistas de Artes ACROARTE a los mas destacados en su genero musical también ha recibido reconocimiento en su pueblo natal. Fefita es autora del merengue «Si quiere Venir que venga», igual que interpreta Vamonos Pal Can, La chuflera, La Pimienta es la que Pica y otros que hemos bailados disfrutando de su cadenciosa manera de moverse en el escenario.

Ella es una prolífera interprete de las variantes del merengue como el jaleo, el Carabiné, mangulina, bolemengue. Fefita siempre se ha cuidado para una imagen intachable sin nada de lo que pueda arrepentirse que la convierte en una reserva moral a la que debemos valorar e imitar como orgullo de nuestra dominicanidad,

La «Vieja Fefa» ha trascendido fronteras convirtiéndose en embajadora de buena voluntad en las visitas que realiza a la la ciudad de New York, y demás estados donde los dominicanos claman por su presencia donde todos desean acercarse para mostrarle su cariño y afecto. Fefa no conoce el mal humor porque siempre mantiene una sonrisa a flor de labios y por esas cualidades que las adornan bien merece que se le considere la verdadera reina del merengue.

La enciclopedia indica que el merengue es originario de Republica Dominicana, que se conoció por primera vez al final del siglo X1X y que era interpretado con instrumentos de cuerdas que años después fueron sustituidos por la güira, tambora y el acordeón.

Para el historiador Euclides Gutiérrez Felix el merengue tuvo su origen en el Cibao adentro en la línea noroeste una zona frecuentada por José Martí cuando junto a Máximo Gómez planificaban la libertad de Cuba y en el municipio de Guagubin de la Provincia Montecristi Martí paso la noche bailando el merengue «Juan Gomero» acompañado de algunos tragos de «ron».

En los primeros años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina la alta sociedad dominicana rechazaba el merengue como nuestro folclor pero como el dictador tenia aires de «nacionalista» en las fiestas de los grandes clubes era de rigor comenzar con el merengue «Compadre Pedro Juan» tema musical que todos debían bailar.

No podemos terminar sin mencionar a grandes compositores e intérpretes de merengues de orquesta como Luis Alberti, Ramón Gallardo Luis Kalaff, Antonio Morel, Dioris Valladares, Ángel Viloria, Papa Molina, Joseíto Mateo, Pipi Franco, Rafael Colon, Rafaelito Martínez, Cuco Valoy y su hijo Ramón Orlando, Francis Santana, Vinicio Franco, Rico López, el maestro Rafael Solano, Fernando Villalona, Jhonny Ventura, los Hermanos Rosario, Wilfrido Vargas, este último tiene el honor de pasear y enseñar a bailar merengue en diversos países de América y Europa. A Fefita le deseamos SALUD.

LA BENDICION DEL SEÑOR Y QUE SE MANTENGA MUCHOS AÑOS LLEVANDOLE ALEGRIA A LOS QUE GUSTAN DEL MERENGUE DE LA GUIRA, TAMBORA Y EL ACORDEON.

La entrada Fefita la grande, la reina del merengue se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *