Lluvias causan deslizamientos de tierra en Naranjo Dulce, San Francisco de Macorís; piden ayuda urgente

San francisco de Macoris.- Decenas de comunidades centralizada en el trayecto de la carretera Anaranjado Dulce – Río Boba están a punto de quedar totalmente incomunicada como consecuencia de los torrenciales aguaceros que se han registrados en la zona y que afectan a cientos de familias que allí residen, donde se han producido precipitaciones del suelo.

Durante un recorrido por la vía se pudo comprobar que en varias partes de la destartalada y abandonada carretera se han producido deslizamiento de tierra de considerables manifestaciones de peligros.

Los residentes en toda la zona hicieron un llamado a las autoridades del gobierno iniciar cuanto antes los trabajos necesarios para evitar que la vía colapse por completo y sus habitantes queden totalmente incomunicados con el municipio de San Francisco de Macorís.

‘’Hacemos un llamado urgente al ministerio de obras públicas, a la gobernadora de la provincia Duarte Ana Ziomara Cortez Marte, al senador Franklin Romero, así como al ing. Olmedo Caba Romano , al ministro de Agricultura Limber Cruz López , entre otros funcionarios para que vengan en auxilio de las familias que aquí residen ‘’ dijo el dirigente comunitario Rafael Duran.

Los residentes de la comunidad de Naranjo Dulce- Rio Boba, ubicada en la provincia Duarte, han experimentado interrupciones en su comunicación y acceso debido a un desprendimiento de tierra provocado por las recientes lluvias que este viernes continuarán produciéndose de manera constante en toda la zona montañosa.

Durante un recorrido por la vía se comprobó que , un tramo de la carretera en Naranjo Dulce- Río Boba, cedió, dejando incomunicadas a esta y otras comunidades aledañas.

La saturación del suelo a causa de las persistentes precipitaciones se identifica como la causa principal de los deslizamientos que se han presentado.

La situación de la vía afecta a numerosas comunidades que se encuentran a lo largo del trayecto de condiciones de alta vulnerabilidad en ciertas áreas como consecuencia de las lluvias.

Rafael Duran hablando como vocero de los residentes de la zona que están afectados dijo esperar que las autoridades locales y organismos de socorro que vayan evaluar la situación para rehabilitar el paso y restablecer la comunicación con las zonas afectadas.

Se recuerda que en múltiples ocasiones los residentes en esta zona vienen reclamos de la construcción de la Carretera Naranjo Dulce- Rio Boba, pero no han sido escuchado por las autoridades, lo que ha provocado que los productores haya tenido que hacer inversiones de reparación de la vía con sus propios recursos para poder trasladar sus productos a los diferentes mercado, pero con las lluvias ahora la situación le perjudica considerablemente y las producción corre el riesgo de perderse.

La entrada Lluvias causan deslizamientos de tierra en Naranjo Dulce, San Francisco de Macorís; piden ayuda urgente se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *