Comisión no terminó revisión del Código Penal y seguirá el lunes
La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal tenía la intención de finalizar este viernes la revisión de los artículos que quedaron sobre la mesa, pero las diferencias de criterios entre los legisladores consumieron el tiempo, por lo que las conversaciones se retomarían a partir del lunes.
En la jornada de ayer, el tiempo se agotó en un punto de las violaciones y agresiones sexuales, el mismo que causó ronchas el jueves por las exageradas penas que pedían dos diputadas, contra la condena prudente que solicitó la mayoría con relación a las agresiones entre parejas.
Eugenio Cedeño, uno de los 33 miembros de la delegación, indicó que la pena por agresión sexual quedó establecida de la forma siguiente: de dos a tres años cuando sucede entre adultos; de 10 a 20 años cuando involucra a niños. Si es agravada, que incluye violación, la pena sube a 30 años y, cuando hay muerte, hasta los 40 años de reclusión.
“Yo creo que ninguna legislación del mundo tiene unas sanciones tan graves como esas”, dijo Cedeño al ser consultado por los periodistas.
El lunes, a las dos de la tarde, la comisión se volverá a reunir para seguir con la revisión de los puntos pendientes del Código Penal.
El aborto
-
En las jornadas del jueves y viernes se validaron los artículos relacionados con el aborto, que se mantiene penalizado en todas las circunstancias.
La meta del Congreso es aprobar el nuevo Código Penal antes del 26 de julio, día en que finaliza la legislatura. De lo contrario, se quedaría para la que comienza a partir del 16 de agosto.
Nuevos delitos y las penas
En los nuevos tipos penales, aclamados por amplios sectores de la sociedad, el proyecto de nuevo Código Penal abarca penas graves contra el terrorismo, genocidio, sicariato, penas acumuladas de hasta 60 años, así como otros delitos que no están tipificados en el código actual, que data de 1884.