Tandas de apagones acompañadas de facturación sin compasión

El año pasado los arbolitos de Navidad llegaron con antelación. Recuerdo que el 23 de julio escribí un artículo titulado “Cortes eléctricos sin explicación”, cuando en San Francisco de Macorís los apagones apenas se sentían en mi sector Hermanas Mirabal.

Hoy la realidad es distinta: los apagones se han extendido por todo el país. A pesar de la inconformidad de la población, las protestas no han surtido efecto. Artistas han colgado vídeos en las redes sociales, desesperados por las largas horas sin luz. En la provincia Duarte, ciudadanos realizaron piquetes frente a las oficinas de Edenorte y hasta quemaron neumáticos en las calles. Sin embargo, nada de eso ha frenado las interrupciones eléctricas, que ahora duran más horas.

En algunos sectores, el vaivén de la electricidad como si se tratara de un arbolito de Navidad ha provocado daños en electrodomésticos. Una ferretería que se incendió recientemente supuestamente fue atribuida por muchos a esos constantes bajones de energía.

A esta situación se suma el alto costo de los recibos de la luz. Familias sin capacidad económica han recibido facturas de hasta 15 mil pesos, aun sin haber consumido esa energía.

No olvidemos que el año pasado se habló de vender electricidad a Puerto Rico. Pero como dijo recientemente el político César Fernández: “ni para un barrio de Puerto Rico que hay aquí en Dominicana tenemos luz”. También se anunciaron nuevas plantas eléctricas como Punta Catalina e inversiones millonarias, que generaron la expectativa de que el fantasma de los apagones quedaría en el pasado. Los hechos de estas semanas muestran lo contrario.

Aunque el gobierno asegura que los apagones cesarán, la realidad sigue siendo la misma. La pregunta queda en el aire: ¿qué tendremos que hacer para obtener soluciones reales y no promesas vacías?

La entrada Tandas de apagones acompañadas de facturación sin compasión se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *