Asesinan a testigo frente al Palacio de Justicia; familia denuncia que fiscalía ignoró amenazas

Un testigo clave en un caso de homicidio, identificado como Luis Gustavo Grullón D’Aza (“Nini”), de 23 años, fue asesinado a tiros el martes 26 de agosto en las inmediaciones del Palacio de Justicia de esta ciudad, cuando salía de declarar de una audiencia. Su familia denuncia que la fiscalía tenía conocimiento previo de amenazas de muerte en su contra y no le proveyó la protección adecuada.

El ataque, captado por cámaras de vigilancia, ocurrió a plena luz del día cuando un individuo disparó a quemarropa contra Grullón D’Aza y huyó del lugar. La víctima iba a testificar en el proceso judicial por el asesinato de Alexander Paulino Pérez, ocurrido en febrero de 2024.

La Policía Nacional identificó al presunto autor del crimen como Ricky Alberto Hernández, alias “Moreno El Guapo”, de 22 años, a quien calificó como “altamente peligroso y fuertemente armado” y exhortó a entregarse.

“¿Dónde está la protección que la fiscalía ofreció a mi hermano?”, cuestionó entre lágrimas Gladilenny Grullón D´ Aza, hermana del occiso. Los familiares aseguran que mientras el acusado del caso original contaba con custodia policial, el testigo fue dejado sin protección a pesar de las advertencias. Atribuyen la autoría intelectual del asesinato a Willington Burgos, procesado por la muerte de Paulino Pérez, quien era primo de Grullón D’Aza.

“Nini” era el único testigo, llevaba casi un año siendo pospuesto repetidamente. Sostienen que estos aplazamientos eran una táctica deliberada para eliminar la pieza clave del caso. “Reenviaban la causa y reenviaban la causa… hasta que el único testigo que había, lo mataron. Eso era lo que la fiscalía entonces buscaba”, sentenció.
Asimismo, revelaron que la víctima había acudido a las autoridades en múltiples ocasiones para advertir que se sentía amenazado y que ya había sufrido varios intentos de asesinato, sin recibir la atención debida.

Con la voz entrecortada, las hermanas expresaron su profunda desconfianza en el sistema judicial. “En este país la justicia está vendida, aquí gana el que tenga más dinero”, manifestó una de ellas, concluyendo que con la muerte del testigo, el acusado del caso original quedará en libertad. “Ahora no hay testigo. Ahora lo van a soltar a ese delincuente”.

La fiscal titular de Duarte, Smaily Rodríguez, aseguró que el hecho representa un ataque directo al sistema de justicia y prometió medidas drásticas. “La garantía de las víctimas y los testigos en un Estado de derecho debe prevalecer siempre, y no vamos a permitir que crímenes como este queden impunes”, afirmó.

El caso por el que “Nini” iba a testificar se remonta al 19 de febrero de 2024, cuando Alexander Paulino Pérez, de 29 años, fue ultimado por un disparo. Según las investigaciones de la época, el móvil del crimen fue una disputa por una máquina tragamonedas. En ese entonces, el propio Luis Gustavo Grullón D’Aza fue detenido para fines de investigación.

Tras el asesinato de este martes, agentes de la Policía Científica recolectaron casquillos y otras evidencias en la escena. De acuerdo con los registros oficiales, Grullón D’Aza también tenía una orden de arresto pendiente por otro caso de homicidio que data de diciembre de 2024.

La entrada Asesinan a testigo frente al Palacio de Justicia; familia denuncia que fiscalía ignoró amenazas se publicó primero en Periódico EL JAYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *